Óscar Falagán nació 101 Km al Este de Portugal, 202 Km al Sur de las olas del Mar Cantábrico y 303 Km al Noroeste de la movida madrileña presente en aquellos días en que nació.

Años depués cambió latitudes y longitudes, para realizar sus estudios universitarios. Y obtuvo dos Licenciaturas: Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo (1997-2001) y  Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (2001-2002).

Decidió finalizar su Licenciatura en Comunicación Audiovisual en Perugia (Italia), donde simultaneó esos estudios con otros estudios de Lengua y Cultura Italiana. Obtuvo un Diploma C2 de Lengua y Cultura Italiana por la Università per stranieri di Perugia (2002-2004). Durante su estancia en Italia trabajó también como agente de prensa y creó 3 trabajos audiovisuales, una trilogía para su Proyecto de Final de Carrera: trilogía audiovisual de final de estudios universitarios.

Al año siguiente (2005), viajó a la ciudad natal de James Joyce en busca de una experiencia que le permitiese profundizar el conocimiento de la lengua inglesa. Así, en Irlanda simultaneó estudios de Web Site Design – en el FAS Training Center de Dublín – con un trabajó como agente en el Centro de Resoluciones de Paypal en los departamentos de Servicios Europeos y del Reino Unido. No perdió la ocasión para hacer algunas colaboraciones periodísticas, así como para realizar algún trabajo audiovisual: visiones de la ciudad de James Joyce.

Posteriormente sintió que necesitaba buscar “otras longitudes”, orientadas hacia una labor humanitaria, en la que poner sus conocimientos adquiridos al servicio de una organización entregada a dar apoyo a la infancia más desfavorecida. Así, en el año 2006, decidió viajar a Calcuta (India) donde fue colaborador voluntario de la ONG Naremdrapur Aasha Deep Fondation. Allí pasó un importante periodo de su vida, el cual le marcó notablemente y le reafirmó en el concepto de que su profesión como comunicador ha de tener una utilidad profunda y útil para la sociedad. La ONG, creada por Rose Mary Lama, trabaja para dar una educación digna a niños de Calcuta en especial situación de discriminación. Recientemente ha recibido el apoyo de Little Heart, una organización con sede en Francia. Oscar Falagán estuvo en Calcuta, impartiendo clases de inglés en la Escuela Sahaj Paath – fundada como estructura fundamental del proyecto – y realizó, entre otras labores, un video promocional de la Escuela:  Sahaj Paath.

Las siguientes coordenadas de destino escogidas por Óscar Falagán fueron las de la ribera adriática de Croacia (2007-2008). En Croacia trabajó como guionista y editor de trabajos audiovisuales: made in Croatia.

A su regreso a la península ibérica, realizó un Master en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2009-2010), obteniendo así la suficiencia investigadora de camino a la tesis doctoral. Igualmente comenzó a trabajar como redactor de prensa para la cabecera Diario de León y guionista de proyectos audiovisuales, estableciendo relación profesional con la Productora Audiovisual Imagen Industrial y realizando trabajos para diferentes medios de comunicación

Pero aún faltaba una incursión profesional fuera del confín geográfico hispano, antes de regresar de nuevo para seguir afincando raíces en el mundo de la comunicación. Viajó a tierras helvéticas en 2011, para trabajar en la Oficina de Programación del Festival Internacional de Cine de Locarno.

Óscar Falagán es el guionista y director de la película documental El Gran Premio de La Bañeza. Es también autor del libro Ecos de una pasión publicado a través de la cabecera periodística Diario de León. Es redactor y generador de contenidos de la web labanezagp.com y su correspondiente BLOG, el BLOG DE OSCAR FALAGÁN.

En la actualidad, vive en Madrid. Compagina su trabajo como realizador de proyectos audiovisuales con su trabajo en el Departamento Internacional de Kantar Media. Su trabajo en Kantar Media consiste, principalmente, en la realización del Daily Press Review y el Daily Press Summary para la Comisión Europea.

Nuevas latitudes y longitudes le aguardan…

Anuncios