Buscar

Oscar Falagán

El GP de La Bañeza

Oscar Falagán es guionista y director de este largometraje documental que aborda la historia del más legendario y longevo circuito urbano motociclista de España. Este trabajo, producido por Imagen Industrial y su excelente realizador Jesús A. Calvo, cuenta algunos de los momentos más apasionantes de la historia motociclista bañezana y, paralelamente, española.

“Ha caído la noche en medio del caluroso mes de agosto ibérico. Pero no será una noche como las demás. Cuando los vecinos del lugar despertarán a la mañana siguiente, la calle donde residen habrá mudado su rostro. Al abrir las puertas de sus casas, un muro de paja sobre la acera bloqueará el paso a la calle. Este peculiar fenómeno sucede en un rincón de la provincia de León, en una localidad llamada La Bañeza, que una vez al año experimenta una singular metamorfosis: se convierte en el escenario de un carismático “Gran Premio” de Motociclismo. Balas de paja afloran en las esquinas, junto a árboles, cabinas de teléfono y demás mobiliario urbano, para forjar las protecciones de seguridad del circuito. Una vieja escuela se convierte en la oficina de reuniones del jurado de la carrera, en los garajes de los vecinos se mascan los entresijos del paddock, los mecánicos ajustan las máquinas a la luz de la farola… Todo muta en el lugar, fiel a la tradición y al deseo de ver carreras de motocicletas.

Falagán redacta  contenidos para la web y blog acerca de la historia del Gran Premio de La Bañeza y otros acontecimientos de la historia del motociclismo en España.

cartelgp

Anuncios

Via Estrecha

Oscar Falagán es guionista y director de este largometraje documental, que es un poético viaje de 7 días por las líneas de ferrocarril de vía estrecha del Norte de España. Este trabajo ha sido realizado junto al excelente director de fotografía Mario Llorca.

EMITIDO EN LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA ASTURIANA

VIA ESTRECHA: trailer from Óscar Falagán Quintanilla on Vimeo.

“Vivimos tiempos de trenes de alta velocidad. Pero aún existen trenes que llevan la esencia de otro tiempo. La vida entorno a sus raíles circula a un ritmo más pausado, más lento. Alrededor de la cornisa cantábrica discurren los ferrocarriles de vía estrecha, retales de la minería, vestigios del transporte de mercancías industriales de antaño. Convoyes que, más tarde, pasaron a transportar viajeros y que hoy se resisten a desaparecer. Caminos de hierro que llegan a los pequeños pueblos, a los rincones más olvidados. Un paseo por esas líneas y sus alrededores es una experiencia cercana a la naturaleza, donde más que el propio destino, importan las vivencias del viaje.”

Dirección de fotografía y edición: Mario Llorca / Guión y dirección: Oscar Falagán.

Dossier de prensa:    DIARIO DE LEÓN    DIARIO DE FERROL    EL COMERCIO

CARTEL VIA ESTRECHA. DOCUMENTAL DE OSCAR FALAGAN Y MARIO LLORCA

Presentación en Madrid, en CINETECA MADRID el 24 de septiembre de 2015.

Web: VIA ESTRECHA

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑